martes, 28 de febrero de 2012

Curso 95-96. Se comienza a impartir la Educación Secundaria

El equipo directivo se ve aumentado con una nueva figura, la de jefa de estudios adjunta, que recae en Dña. Carmen Martínez.
Se implanta de forma anticipada el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria por lo que comienza la desaparición del BUP. El perfil del alumnado de los Institutos va a ir cambiando como consecuencia del nuevo Sistema Educativo.
Hay más cambios, los seminarios se pasan a llamar departamentos y se aprueba el Proyecto Curricular para el segundo ciclo de  E.S.O.
En el primer trimestre del curso se da una alta participación del alumnado en el ciclo de cine-forum y en las actividades del grupo de montaña.
También se empieza a trabajar en los dos proyectos del Programa Sócrates.
Los profesores de los centros participantes en el programa  Sócrates II, cuyo tema de trabajo era el estudio de ríos europeos, celebraron una reunión en Dresden en marzo.
En el mes de Mayo nuestros alumnos, acompañados por dos profesoras, volaron a Frankfurt para desde allí desplazarse hasta Dresden, donde se reunieron además de con los compañeros alemanes con los franceses que también participaban. Objetivo:  Seguir el río Elba desde su nacimiento en Chequia hasta su desembocadura en Hamburgo.

Revista "En Llamas". Curso 1990-91

La evolución de la revistas elaboradas por el alumnado, cuando las hubo, es un buen indicador del cambio social. El único ejemplar que hemos podido localizar de las revistas publicadas en el curso 1990-91, muestra un tono que, hoy en día, podríamos calificar cuanto menos de "gamberro"


El dibujo "tipo cómic" era una forma de expresión habitual en ste tipo de publicaciones. Y el tono "desenfadado" y trangresor una constante:



El editorial es en sí mismo una eclaración de principios:



Y la contraportada:



miércoles, 22 de febrero de 2012

La reforma educativa llega (94-95)

En materia de organización escolar entra en vigor la OM de 29/6/94 por la que se aprueban las instrucciones que regulan el funcionamiento y la organización de los institutos de Educación Secundaria.
Este es el último curso en el que se impartirá 1º de BUP en el Instituto, ya que el próximo curso se anticipará la puesta en marcha de la Educación Secundaria.
Se participa a través del  Departamento de Filosofía en el II Foro Debate del alumnado  de Cantabria el sábado 6 de Mayo en Cabezón de la Sal.
Se participa en el concurso de proyectos de formación en centros y el nuestro es aprobado.
Los profesores viajan a Santo Domingo de Silos... sin alumnos.

La APA del Instituto (94-95)

D. Ángel Torres Herrero fue el segundo presidente de la APA y estuvo al frente de la misma durante cuatro cursos escolares siendo el 94-95 el último. Tiene la amabilidad de contarnos algunas cosas:
" Paso a exponer algunas de las actividades que realizamos, por cierto con pocos recursos, y recurriendo a patrocinios. Escuela de padres, charlas y coloquios.
 En extraescolares para los alumnos: dos años de hockey hierba y sala, con dos equipos. Baloncesto con cuatro equipos, dos masculinos y otros dos femeninos, en las categorías de cadetes y juveniles. Dos campus de baloncesto. 
También organizamos durante tres años torneos de varios deportes entre institutos de la capital; esto lo hicimos en colaboración con la Federación de APAS de Cantabria, aunque casi todo el peso de la organización recayó sobre nuestras espaldas. También conseguimos la iluminación de la pista hoy cubierta, aunque no logramos que se cubriera. Hoy ya la teneis cubierta, pero nosotros comenzamos la lucha".

miércoles, 15 de febrero de 2012

Más noticias del 8º curso de vida del Instituto (94-95)

El Departamento de Orientación está en marcha y se va implantando la hora semanal de tutoría.
La APA hace una aportación económica importante para adquirir más fondos para la Biblioteca del Centro que se abre los sábados por la mañana de 10 a 13 h.
Aparece el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias en la organización de un Instituto. Su jefe deberá coordinar y promover este tipo de actividades.
A un grupo de alumnos de 3º de BUP no les parece bien que se les amoneste por no ir a clase y protagonizan una sentada ante la Jefatura de Estudios. El hecho es publicado en la prensa y el Consejo Escolar remite un comunicado al director del periódico, pidiéndole que antes de publicar una información se garantice su autenticidad.
Se aprueba para 3º de ESO dos asignaturas optativas: "Expresión Corporal" y "Taller de Artesanía"

Curso 94-95 Cambia la denominación

El Instituto cambia de nombre por segunda vez, en esta ocasión para adecuarse a la reforma que el Ministerio está acometiendo, y de "Instituto de Bachillerato Las Llamas" se convierte en "Instituto de Educación Secundaria Las Llamas".
La Directora que lo ha sido durante los dos últimos cursos, Dña. Begoña Aragonés, presentó al finalizar el curso pasado su candidatura y fue elegida por el Consejo Escolar, que también aprobó el nombramiento de Dña. Carmen Freire como Jefa de Estudios y D. Alberto Gutiérrez como Secretario.

martes, 14 de febrero de 2012

Revistas elaboradas por alumnos

La primera revista elaborada por alumnado del IES Las Llamas se publicó el curso 87-88 y se llamaba "El Ladrillazo".
Es muy interesante seguir la evolución de estas publicaciones a lo largo del tiempo, por lo que iremos publicando en este blog algunas muestras de los ejemplares que todavía quedan en el archivo del Instituto.




Coastwatch 93-94

El Proyecto Coastwatch era coordinado en gran parte desde nuestro Instituto. El recorte corresponde a la rueda de prensa de presentación del proyecto realizada en la biblioteca del centro con presencia de todos los medios de comunicación de la región.


martes, 7 de febrero de 2012

Actividades en la naturaleza

No estamos seguros de si las fotos corresponden al curso 91-92
 o 92-93. El profesor José Gutiérrez del Departamento de Ed. Física, impartió una asignatura denominada.
"Actividades deportivas en la naturaleza"



 





lunes, 6 de febrero de 2012

Curso 93-94


El curso 93-94 será inolvidable para muchos de los profesores y alumnos del IES Las Llamas. El Departamento de Ciencias asumió a través de INVESTEA parte de la coordinación del proyecto Coastwatch Europe. Un vasto proyecto de investigación de las costas de Europa realizado por alumnado y voluntarios.